miércoles, 30 de octubre de 2013

ProEDUCA facilitará equipo tecnológico en 80 colegios


ProEDUCA facilitará equipo tecnológico en 80 colegios

Unos 55 mil estudiantes del país contarán con equipamiento tecnológico en sus colegios gracias al Proyecto MEP-ProEDUCA, impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea.

Ochenta colegios públicos de diferentes zonas geográficas son los beneficiados con esta iniciativa que pretende fortalecer el desarrollo de destrezas en los jóvenes, despertar el interés en los estudios y brindar mayores y mejores oportunidades.

“Buscamos desarrollar procesos educativos dinámicos e interactivos en donde los docentes y los estudiantes puedan aprender de forma innovadora a través de la tecnología”, manifestó el Director de ProEDUCA, Luis Francisco Rodríguez Soto.

Como parte de la iniciativa actualmente el proyecto realiza talleres de consulta sobre el uso de herramientas tecnológicas en las prácticas educativas a los directores de los centros educativos beneficiados, con el fin de identificar los recursos más adecuados para apoyar la labor pedagógica.

Entre las herramientas contempladas y que se encuentran en estudio destacan laboratorios móviles, computadoras portátiles, pizarras y proyectores interactivos, así como laboratorios de idiomas.  Estas herramientas permitirán a los estudiantes utilizar recursos didácticos especializados para el aprendizaje de ciencias, estudios sociales, matemáticas o un idioma.

El CTP de Jacó, Liceo de Sixaola, Liceo Napoleón Quesada Salazar, Liceo de Purral, CTP de Santa Cruz y el Liceo de Poasito son algunos de los 80 colegios que han participado en los talleres y se verán beneficiados gracias a esta iniciativa del Proyecto ProEDUCA.

Autor: Mauricio Azofeifa Murillo mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

Fuente: http://www.mep.go.cr/noticias/proeduca-facilitara-equipo-tecnologico-80-colegios

Fecha: 30 Octubre 2013

Comentario personal:

Esta noticia me llamó la atención y me alegró, porque ciertamente en clases de idioma es muy distinto lo que se puede lograr cuando se cuenta con un laboratorio en el colegio o por el contrario la labor se dificulta cuando ni siquiera funcionan los enchufes de la electricidad, pienso que entre mayor apoyo tecnológico se tenga en los colegios las posibilidades de optimizar las clases son mayores, pero también se tendría que capacitar a los docentes y concienciar a la comunidad educativa para que haga buen uso de los equipos. Estos programas deberían llevarse a más comunidades para continuar con la alfabetización tecnológica de las comunidades más alejadas geográficamente, eso permitiría reducir la siempre mencionada brecha entre los colegios del Valle Central y los rurales.

Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario