APSE sale en defensa de la estabilidad laboral de profesores de Francés
- Leer ACTA 13-2013 Flexibilización Idioma (Acoprof)
- Leer ACTA 27-2013 Flexibilización Idioma (Acoprof)
- La APSE y los docentes definirán, una vez más, acciones en defensa de su estabilidad laboral
Los profesores de Francés se encuentran en alerta porque temen que el problema de desempleo, que los afecta, se agrave aún más, si la enseñanza del chino mandarín en el sistema educativo público desplaza la lengua de Molière.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) indaga qué tan viable es la implementación de la enseñanza-aprendizaje del mandarín en escuelas y colegios.
“El estudio se encuentra en la etapa exploratoria, y es un proceso complejo porque hay que consultar a la embajada de China sobre la disponibilidad de profesores, definir cómo se integra en el plan de estudios, entre otras variables”, informó la Dirección de Prensa del MEP.
Aun cuando el Ministerio presente el proyecto al Consejo Superior de Educación este año, sería muy difícil que entre a regir a partir del 2014 porque toda reforma curricular que requiera libro de texto debe ser aprobada ocho meses antes de iniciarse el curso lectivo, explicó.
La Asociación de Profesores de Enseñanza (APSE) inició, desde ya, las acciones en defensa de la estabilidad laboral de los docentes de Francés, y los convocará, en los próximos días, para analizar esta nueva amenaza y definir las estrategias a seguir, anunció el secretario general Mariano Rodríguez Pacheco.
El dirigente de la Asociación Costarricense de Profesores de Francés (Acoprof), Aldo Güllock, manifestó que el problema no es que se enseñe mandarín, sino que se ponga en peligro el trabajo de más de 1.000 docentes y de los futuros colegas que están estudiando en las universidades.
Güllock dijo que el MEP debe tomar en cuenta que el francés es la quinta lengua más hablada en el mundo y, por lo tanto, abre más oportunidades de estudio y trabajo a los costarricenses. El MEP debe darle otro enfoque a esto y no reducirlo solamente a un asunto de acceso al mercado chino.
El francés se enseña en los colegios públicos de Costa Rica desde mediados del siglo XIX y, en la actualidad, es de carácter obligatorio en la mayoría de los centros educativos del país y, particularmente, en el III Ciclo.
En el 2000 se puso en práctica el proyecto escuelas bilingües francés-español, con pruebas de acreditación internacional.
Bachilleres y licenciados en la enseñanza de francés, al no encontrar trabajo en docencia, optan por laborar en empresas turísticas o en los call centers, con salarios inferiores a los que podrían estar devengando con el Gobierno Central.
Creemos oportuno indicar que la Acoprof, junto con la APSE y otras organizaciones magisteriales, integran el espacio organizativo denominado Magisterio en Acción, mismo que va a ser recibido el 28 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, después de mucho tiempo de negarse a hacerlo.
Autora: Norma Umaña
Fuente: http://www.apse.or.cr/NUEVA_WEB/Cuerpo/2013/5Mayo/ESPACIO8.htm
APSE / Mayo 2013
Comentario personal:
Curioso y escalofriante a la vez resulta el que casi no se mencione ni siquiera en los cursos de la Facultad de Educación, el plan para la "Flexibilización de los idiomas" que gestiona el MEP desde hace meses. En la página de Acoprof (Asociación Costarricense de Profesores de Francés) se encuentran las actas donde se discute el problema con los jerarcas del MEP, sin embargo no se menciona nada en específico, ni se analiza el problema, tampoco en el portal del ANDE ni en otras instituciones. Además de la tradición, tanto la Universidad de Costa Rica, la UNA y la UNED llevan años forjando educadores de francés, lógico resulta que los otros idiomas no cuentan con sectores especializados en preparar educadores para "la enseñanza del", sería esperable que de entrar en acción en el país estos idiomas como el mandarín sean enseñados a partir de metodologías no adecuadas (como la repetición y la traducción) sin contar la cantidad de graduados que ya se tienen en francés. ¿Qué hará Don Leonardo con toda esta fuerza laboral? parece un plan sin pies ni cabeza y que responde más bien a intereses/presiones extranjeras (particularmente servilista hacia los intereses del gigante asiático). Tampoco en la Embajada de Francia se refieren al problema ni en el Instituto Francés de América Central (IFAC).
Alejandro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario