martes, 29 de octubre de 2013

El 66% de la población percibe que la educación mejoró en los últimos años



El 66% de la población percibe que la educación mejoró en los últimos años

El 66% de la población del país con edades entre los 16 y los 69 años considera que la educación del país ha mejorado en los últimos años, e igual porcentaje piensa que lo continuará haciendo en el futuro. Un 23% estima que está peor y el 11% restante piensa que igual.

Así se desprende del proceso de “Consulta Nacional para la Construcción de la Agenda de Desarrollo Post 2015”, realizada en julio  pasado por Naciones Unidas en 88 naciones de todo el mundo –incluida Costa Rica– a fin de construir una nueva hoja de ruta que releve los actuales “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, los cuales vencen en el 2015.

Según el estudio, la educación  costarricense es vista por la población como un medio para el logro de objetivos de desarrollo más amplios. En esta línea, las poblaciones consultadas expresaron sus deseos de que la educación, además de desarrollar competencias básicas como la resolución de problemas matemáticos y capacidades para la lectoescritura, ayude a desarrollar el pensamiento crítico y promueva valores tales como la solidaridad, los valores democráticos y cívicos, el respeto a las personas adultas mayores, la inclusión y la convivencia pacífica.

Una característica importante de la visión que se quiere para el futuro de la educación es que esta sea motivadora y disfrutable por el estudiantado; que sea creativa y que incorpore metodologías participativas y lúdicas. En palabras de los estudiantes, ellos quieren “juegos para aprender” y “clases más interactivas”.
En este sentido, según el estudio, llamó la atención la importancia de que los centros educativos sean atractivos y juveniles, que tengan zonas verdes, y posean la infraestructura requerida y en buen estado para facilitar los procesos educativos. Igual, propone profundizar y dar sostenibilidad a las reformas curriculares aprobadas en los últimos años (educación cívica, matemáticas, música, educación física, arte, educación sexual), apoyándolas por medio de capacitaciones, proyectos y mediante la provisión de los recursos requeridos para asegurar su implementación.

Se plantea, asimismo, la importancia de fomentar la participación de la niñez dentro del  sistema educativo en  los primeros tres y cuatro años de vida para reducir el fracaso escolar y expulsión, pues se consideran que las familias no le están brindando la estimulación que requiere. Apunta también al reto de eliminar desigualdades regionales en acceso y calidad, lo que puede ser solucionado utilizando la tecnología que ayudaría a brindar una educación masiva pero de calidad.

Respecto a la calidad de los docentes, la Consulta formula la necesidad de que la acreditación de todas las carreras universitarias en educación sea obligatoria; que las universidades establezcan sistemas competitivos de selección de postulantes con base en planes estratégicos donde el MEP esté involucrado; que se incluyan pruebas tanto para ingresar como para ascender dentro de la carrera profesional; que se establezcan un sistema de evaluación de los estudiantes hacia los docentes; y que se definan programas nacionales de formación continua, entre otros aspectos.

Autor: Jesús Mora Rodríguez  jesus.mora.rodriguez@mep.go.cr
Fecha: 29 de octubre 2013
Fuente: http://www.mep.go.cr/noticias/66-poblacion-percibe-educacion-mejoro-ultimos-anos

Comentario personal:

Partamos del hecho que esta noticia la da a conocer el MEP y que no se dan a conocer los parámetros utilizados para la realización del sondeo. Más aún, un sondeo refleja la subjetividad de las personas y por algo Costa Rica suele figurar como "país más feliz del mundo". El punto es que la percepción puede llevar a equívocos y es muy diferente un cuestionario donde se responde malo, regular o muy bueno a un debate de expertos donde se analizan a fondo las contrariedades del sistema educativo. Personalmente creo que desde que empezó la gestión del Sr. Garnier Rimolo la educación costarricense ha venido en picada por todas las medidas de corte neoliberal que se han impulsado, desde el arrastre de materias, la cuarta convocatoria, los resultados en las pruebas PISA, el aumento de la deserción luego del primer año en que se aplicaron las medidas, el facilitismo que proponen como constante, en fin, haciendo un análisis más crítico me parece que también se podrían obtener resultados que señalen lo contrario. 

Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario